Muestra de artesanía y romería medieval en Agolada
Muestra de artesanía y romería medieval en Agolada
El nombre Agolada proviene del término latino Aqua Lata, que significa agua fermentada. De la época prehistórica, que se remonta al 3.000-1.800 a.C., se conservan importantes testimonios correspondientes a la Cultura Megalítica. A lo largo de estas tierras se extienden campos de enterramiento. Todo está cubierto de túmulos en los que aparecen restos valiosos, como el famoso Tesoro de Agolada encontrado en un túmulo del Campo do Xastre, en la parroquia de Ferreiroa, y que actualmente se expone en el Museo de Pontevedra. Se compone de dos pulseras y un torque de oro. Además de este hallazgo, se encontró una cerámica con grabados en zig-zag en Coteimil o dos manzanas de piedra pulida en Lamas (Trabancas).
Entre los campos de tumbas famosas se encuentran las de Pereiro en Agra, Monte Luxilde en Artoño, Monte da Carballeira en Berredo, Campo da Mámoa en Brántega, y en otros lugares como Eidián, Esperante, Vidueiros, Ferreiroa, Gurgueiro, entre otros.
Destacan también por su relevancia histórica los numerosos castros que existen en este municipio, de los que destacamos Castro Marcelín, situado en la parroquia de Merlín, vigía de cien horizontes, con sus montículos, sus cuevas, sus tesoros y su leyenda de Reina Marcela. Cuenta la tradición que allí vivió una reina llamada Marcela o Marcelina, que dio nombre al lugar, y que dejó escondido detrás de una puerta de piedra un fabuloso tesoro y las conocidas barras de oro, plata, alquitrán, etc.
Por otro lado, tenemos el Castro do Coto dos Mooros, en Trabancas; el Castro de Vilela en Borraxeiros; el Castro de Buxel en Artoño o el Castro de Brocos.