Taller artesanal
Qué es un taller artesanal
Antes de entrar en qué es un taller artesanal vamos a comentar qué se considera como un trabajo artesanal o como tal, una artesanía. Artesanía o trabajo artesanal es todo aquel trabajo que está elaborado con muchísimo nivel de detalle, es minucioso y donde cada objeto que se crea y se fabrica, es único. Al no participar en la producción en cadena con máquinas y ser creado y fabricado por personas, todo producto es diferente. De ahí su magia y su distinción. Cada pieza es única y se elabora con mayor esfuerzo y recursos que aquellos productos que han estado elaborados en una producción en cadena.
Un taller artesanal, entonces, estará formado por un grupo de artesanos que realizan su trabajo minuciosamente y crean sus productos a mano o con distintos instrumentos, por lo que requerirá muchísima destreza para poder elaborar su actividad. Hay multitud de talleres artesanales en la actualidad, que desde Origen apostamos por darles voz y protagonismo, como son los talleres de cerámica, talleres de vidrio o talleres de madera.
Características de un taller artesanal
Como hemos comentado anteriormente, un taller artesanal está compuesto de artesanos y profesionales muy cualificados, en ocasiones denominados maestros, que se dedican a supervisar el trabajo que ejercen los aprendices y el resto de trabajadores del taller. Los artesanos o maestros, trabajan normalmente bajo petición expresa del cliente que solicita una pieza concreta con unas dimensiones específicas y un diseño determinado.
A su vez, como se ha comentado anteriormente, cada una de las piezas que fabrican o crean, es única, pues el proceso es completamente manual y ello se demostrará en la excepcionalidad de cada producto. Uno de los puntos también que destaca el trabajo de un taller artesanal es el uso de materiales naturales, reciclados o reciclables y con una durabilidad muy extensa en el tiempo que permite dotar al producto que fabrican de una economía circular. Con lo cual, por mucho que pasen los años, ese producto seguirá con las mismas propiedades. A su vez, favorece al medioambiente porque la durabilidad del producto permite no deshacerte de él y darle múltiples usos con el paso de los años.
Talleres de cerámica, de vidrio, de alfarería, de moda y mucho más
Cómo se organizaban los talleres de artesanos
Nos tenemos que remontar al siglo XV y durante el renacimiento italiano, donde vemos la palabra “artesano” como registrada. Es entonces cuando por primera vez se hace distinción entre el artesano y el artista, aunque muchos artesanos son realmente artistas. No obstante, el oficio de artesano comenzó a cobrar fuerza en el periodo conocido como la Baja Edad Media (del siglo XV al XV).
Pero.. ¿y cómo se organizaban los talleres de artesanos? En la Baja Edad Media, cuando comenzó el oficio de artesano a convertirse en la nueva clase de trabajadores, comenzaron a organizarse y reunirse alrededor de gremios y talleres. El Gremio de los orfebres (candelabros, lámparas, cruces, cálices y cuchillos) era el más relevante de la época.
¿Qué pasó con los talleres artesanales? Con la aparición de la revolución industrial y la fabricación en masa, comenzaron a ser sustituidos por fábricas y grandes establecimientos que, a través de máquinas y sistemas de alta tecnología, podían remplazar el bien o producto que fabricaba el artesano, y hacerlo con mayor rapidez. Pero precisamente, por amor al oficio, a los orígenes que llevamos cada uno de nosotros, nos obligamos a re-descubrir los talleres artesanales que siguen activos para seguir apostando por ellos y por su trabajo.
Qué tipo de arte es la artesanía y sus trabajos
La diferencia principal que existe entre el concepto de arte y el concepto de artesanía, es que mientras el arte comprende una única obra del artista y no admite reproducciones; la artesanía, a pesar de ser un bien realizado también a mano y cada pieza ser única, admite
reproducciones o que ese producto, no exactamente el mismo por ser manual pero sí el concepto, pueda ser reproducido varias veces.
No obstante, los artesanos pueden clasificarse como artistas, pues crean piezas únicas que no necesariamente tengan reproducciones y se hagan más piezas de ese tipo.
Qué tipo de talleres artesanales existen en la actualidad
Existen todo tipo de talleres artesanales, con tanta variedad como oficios existieron antaño. No obstante, destacan sobre todo los talleres de cerámica, talleres de alfarería o incluso con talleres de moda o de atelier.
Talleres artesanales y aprendizajes
Los mejores planes sobre visitar talleres artesanales de cerámica, de alfarería, de moda, y muchos más.