El uro (Bos primigenius primigenius o Bos taurus primigenius) fue una subespecie de mamífero artiodáctilo extinta perteneciente al género Bos, de la subfamilia Bovinae. Se estima que apareció en la península ibérica hace 800 000 a 700 000 años y que posteriormente se extendió por el norte de Europa y Asia. Era un animal muy parecido al toro, pero de mayor tamaño, fuerza y agresividad. Tenía un pelaje oscuro, una joroba en el cuello, unos cuernos largos y curvados, y una cola larga y peluda. Se alimentaba de hierba, hojas, ramas y frutos. Vivía en manadas lideradas por un macho dominante, y se enfrentaba a sus depredadores con bravura. Se extinguió paulatinamente debido a la caza, el retroceso de los bosques y la domesticación. El último ejemplar conocido fue una hembra que murió en el antiguo bosque de Jaktorów (Polonia) en 1627.
¿Qué relación tiene el uro con el toro y el bisonte?
El uro tiene una estrecha relación con el toro y el bisonte, ya que son especies emparentadas dentro de la misma subfamilia. El uro es el antepasado común de todas las razas de ganado doméstico, que se originaron por la selección artificial de los humanos. El uro también es el antepasado del bisonte europeo, que se originó por la hibridación entre el uro y el bisonte de estepa3. El uro, el toro y el bisonte comparten características morfológicas, fisiológicas y genéticas, pero también presentan diferencias significativas, como:
El tamaño: el uro era el más grande de los tres, con una altura de hasta 1,8 metros y un peso de hasta 1000 kilos. El toro es el más pequeño, con una altura de hasta 1,5 metros y un peso de hasta 800 kilos. El bisonte tiene una altura intermedia, de hasta 1,7 metros, pero un peso mayor, de hasta 900 kilos.
El pelaje: el uro tenía un pelaje corto y oscuro, con una franja clara en el lomo y una melena en el cuello. El toro tiene un pelaje variable, según la raza, que puede ser corto o largo, y de diferentes colores y patrones. El bisonte tiene un pelaje largo y marrón, con una melena y una barba en el cuello, y unos mechones en las patas.
Los cuernos: el uro tenía unos cuernos largos y curvados hacia adelante, que podían medir hasta 1 metro. El toro tiene unos cuernos más cortos y variables, según la raza, que pueden ser rectos, curvados o enroscados. El bisonte tiene unos cuernos cortos y puntiagudos, que se curvan hacia arriba.
El hábitat: el uro habitaba en los bosques y las praderas de Europa y Asia, donde encontraba alimento y refugio. El toro se adapta a diferentes hábitats, según la raza, pero generalmente vive en zonas de pastoreo, bajo el control de los humanos. El bisonte vive en los bosques y las estepas de Europa y Asia, donde se alimenta de hierba, ramas y cortezas.
Diccionario » Qué es el uro