La trilla es una actividad que se realiza con los cereales después de la siega, para separar el grano de la paja. El grano es la parte comestible del cereal, que se usa para hacer harina, pan, galletas, etc. La paja es la parte seca y dura del cereal, que se usa para hacer camas para los animales, techos para las casas, cestas, etc.
La trilla se puede hacer de diferentes formas, según la época y el lugar. Algunas de las formas más comunes son:
- Pisando la mies: la mies es el conjunto de espigas que se cortan del campo. Se extiende la mies sobre un terreno llano y limpio, llamado era, y se hace pisar por animales, como caballos, bueyes o mulas. Los animales rompen las espigas con sus cascos y sueltan el grano y la paja.
- Golpeando la mies: se coge un manojo de mies y se golpea contra una piedra o una tabla, llamada majadero. El golpe hace que el grano salga de las espigas y caiga al suelo. Este método se usa cuando la cantidad de mies es poca o cuando se quiere conservar la paja entera.
- Pasando la mies por una máquina: se usa una máquina, llamada trilladora, que tiene unas cuchillas o unos rodillos que cortan y aplastan las espigas. La máquina separa el grano de la paja y los envía a unos recipientes diferentes.
Después de la trilla, se tiene que limpiar el grano de la paja y de otras impurezas, como tierra, piedras, semillas, etc. Para hacer esto, se usa otro método, llamado aventado, que consiste en lanzar el grano al aire con una pala o un cedazo, para que el viento se lleve la paja y lo que pese menos, y el grano caiga al suelo.
La trilla es una actividad muy antigua, que se ha practicado desde la prehistoria, en diferentes culturas y civilizaciones. La trilla tiene una gran importancia económica, social y cultural, ya que con ella se obtienen los alimentos básicos de muchas personas, se generan ingresos y empleos, y se celebran fiestas y tradiciones.
Diccionario » Qué es una trilla