Inicia sesión o regístrate

Qué es la silvicultura

Diccionario » Qué es la silvicultura

 

La silvicultura es una ciencia que se ocupa del cultivo y el manejo de los bosques y los montes forestales. Su objetivo es obtener de ellos una producción sostenible y continua de bienes y servicios que benefician a la sociedad, como madera, leña, corcho, papel, frutos, resina, caza, etc. Además, la silvicultura busca conservar el medio ambiente natural, proteger las cuencas hidrográficas, mantener los pastos para el ganado y cumplir con la función pública de los bosques.

La silvicultura se basa en el uso de diferentes técnicas o tratamientos que se aplican a las masas forestales según lo que se quiera obtener. Estos tratamientos pueden ser de dos tipos: extensivos o intensivos. Los tratamientos extensivos consisten en dejar crecer los árboles sin intervenir mucho en ellos, aprovechando al máximo el espacio disponible. Los tratamientos intensivos consisten en modificar más los árboles para obtener más productos o servicios en menos tiempo.

La silvicultura tiene varios beneficios para el planeta y para las personas, como:

  • Aumentar la biodiversidad: al plantar y cuidar los bosques se favorece la presencia de diferentes especies de animales y plantas que contribuyen al equilibrio ecológico.
  • Reducir el cambio climático: al capturar y almacenar carbono en los árboles se evita que este gas contribuya al calentamiento global.
  • Regular el ciclo hidrológico: al conservar las cuencas hidrográficas se evita la erosión del suelo y el arrastre de sedimentos que pueden afectar a los ríos y lagos.
  • Mejorar la calidad del aire: al producir oxígeno mediante la fotosíntesis se mejora la calidad del aire que respiramos.
  • Fomentar el desarrollo económico: al generar empleo e ingresos mediante la explotación forestal se fomenta el desarrollo económico local.