Inicia sesión o regístrate

Qué es el serrín

Diccionario » Qué es el serrín

 

El serrín es un material que se forma cuando se corta la madera con una herramienta que se llama sierra. La sierra tiene una parte muy afilada que gira muy rápido y hace un ruido muy fuerte. Cuando la sierra toca la madera, la corta en trozos más pequeños y deja unos pedacitos muy finos que se llaman serrín. El serrín se parece a la arena de la playa, pero es de color marrón y huele a madera.

El serrín se puede usar para muchas cosas divertidas y útiles, como hacer fuego, hacer abono para las plantas, hacer manualidades o rellenar almohadas. Pero también hay que tener cuidado con el serrín, porque puede ser peligroso si se respira o si se quema sin control.

¿Para qué sirve el serrín?

El serrín tiene muchos usos diferentes, dependiendo de lo que queramos hacer con él. Algunos de los usos más comunes son:

  • Hacer fuego: el serrín arde muy bien y se puede mezclar con otras cosas que también arden, como cera o parafina, para hacer formas que se llaman briquetas o velas. Estas formas se pueden usar para calentar una habitación o para iluminarla cuando no hay luz.
  • Hacer abono: el serrín es bueno para las plantas, porque tiene una sustancia que se llama carbono, que les ayuda a crecer. El serrín se puede poner en un montón junto con otras cosas que también son buenas para las plantas, como hojas, frutas o verduras, y se forma una tierra que se llama compost. El compost se puede usar para plantar flores, árboles o verduras.
  • Hacer manualidades: el serrín se puede pegar con una cosa que se llama cola, que es como un líquido blanco que se seca y se pone duro. Con el serrín y la cola se pueden hacer figuras de animales, personas o lo que se quiera. También se puede pintar el serrín con colores para hacerlo más bonito.
  • Rellenar almohadas: el serrín es suave y se puede usar para llenar una tela que se llama funda, que es como una bolsa con un agujero. Dentro de la funda se mete el serrín y se cierra el agujero con una cosa que se llama aguja, que es como un palito con un agujero muy pequeño. La aguja se usa para pasar un hilo por el agujero de la funda y así se cierra. La funda con el serrín dentro se llama almohada o cojín y se puede usar para dormir o para sentarse.

¿Cómo se hace el serrín?

El serrín se hace con una máquina que se llama sierra, que tiene una parte muy afilada que se llama hoja. La hoja gira muy rápido y corta la madera en trozos más pequeños. Cuando la hoja corta la madera, deja unos pedacitos muy finos que se llaman serrín. El serrín se puede recoger de diferentes formas, como:

  • Con una bolsa: la sierra tiene una parte que se llama tubo, que es como un tubo de plástico que sale de la sierra. El tubo se conecta a una bolsa que se llama saco, que es como una bolsa grande de tela. El saco se usa para guardar el serrín que sale por el tubo.
  • Con un aspirador: la sierra tiene una parte que se llama enchufe, que es como un agujero que tiene dos palitos de metal. El enchufe se conecta a una cosa que se llama cable, que es como una cuerda que tiene electricidad. El cable se conecta a otra cosa que se llama aspirador, que es como una caja que tiene una rueda que gira y hace un ruido muy fuerte. El aspirador se usa para chupar el serrín que sale por el enchufe.
  • Con una escoba: la sierra tiene una parte que se llama mesa, que es como una tabla de madera que está debajo de la sierra. La mesa se usa para apoyar la madera que se va a cortar. Cuando la sierra corta la madera, el serrín cae sobre la mesa o al suelo. El serrín se puede barrer con una cosa que se llama escoba, que es como un palo que tiene pelos en un extremo. La escoba se usa para juntar el serrín en un montón y luego se puede recoger con otra cosa que se llama pala, que es como una hoja de metal que tiene un mango. La pala se usa para levantar el serrín y ponerlo en un recipiente que se llama cubo, que es como una lata grande.