Inicia sesión o regístrate

Qué es una parcela

Diccionario » Qué es una parcela

 

Una parcela es una porción de terreno que forma parte de una extensión mayor, y que está delimitada por linderos o señales. Una parcela puede tener diferentes usos, como agrícola, ganadero, forestal, urbano o industrial, y puede estar sujeta a distintos regímenes jurídicos, como propiedad, arrendamiento, usufructo o servidumbre.

Las parcelas se pueden clasificar según varios criterios, como su superficie, su forma, su ubicación, su valor o su productividad. Algunos de los tipos de parcelas más comunes son:

  • Parcela catastral: Es la unidad de información del catastro, que identifica y describe cada parcela con un código, una superficie, una referencia cartográfica y otros datos. La parcela catastral puede coincidir o no con la parcela registral, que es la que consta en el registro de la propiedad.
  • Parcela agraria: Es la que se dedica al cultivo de plantas o a la cría de animales. La parcela agraria puede ser de secano o de regadío, según disponga o no de agua artificialmente. La parcela agraria puede estar integrada en una explotación agraria, que es el conjunto de parcelas y medios de producción que pertenecen a un mismo titular.
  • Parcela urbana: Es la que se encuentra en un núcleo de población, y que está destinada a la construcción de edificios o infraestructuras. La parcela urbana debe cumplir con las normas urbanísticas, que regulan su uso, su edificabilidad, su alineación, su retranqueo y otros aspectos.

La parcela es, por tanto, un concepto que abarca muchos aspectos, desde la geografía hasta el derecho, pasando por la economía y la ecología. La parcela es una unidad de territorio, que tiene una función y un valor, y que está sujeta a unas normas y unos derechos.