Diccionario » Qué es un molino
Un molino es una máquina que aprovecha la energía del viento, del agua o de otro agente natural para mover un mecanismo que muele granos, cereales u otros productos. El molino tiene como función principal transformar los productos en harina, aceite, azúcar o papel, entre otros.
Los molinos se clasifican según el tipo de energía que utilizan y el tipo de producto que muelen. Los molinos de viento usan la fuerza del aire para mover unas aspas que giran un eje. Los molinos de agua usan la fuerza del agua para mover una rueda que gira un eje. Los molinos de tracción animal usan la fuerza de un animal para mover una piedra que gira sobre otra. Los molinos eléctricos usan la electricidad para mover un motor que gira un eje.
Los molinos son inventos muy antiguos, que se remontan a la antigüedad. Los molinos han tenido una gran importancia histórica, cultural y económica, ya que han permitido el desarrollo de la agricultura, la industria y el comercio. Los molinos también son elementos característicos del paisaje y el patrimonio de muchas regiones y países.