Inicia sesión o regístrate

Qué es la fauna

Diccionario » Qué es la fauna

 

La fauna es el término que se usa para referirse al conjunto de animales que viven en una determinada región, época o ecosistema. La fauna forma parte de la biodiversidad y tiene un gran valor ecológico, económico y cultural.

Los animales que componen la fauna se pueden clasificar según diversos criterios, como su origen, su hábitat, su domesticación o su conservación. Por ejemplo, los animales que viven en libertad, sin la intervención del ser humano, se llaman fauna silvestre. Se adaptan a las condiciones de su entorno y se relacionan con otras especies. Algunos ejemplos de animales silvestres son el lobo, el águila o el oso. Por otro lado, los animales que han sido domesticados por el ser humano, para su beneficio o compañía, se denominan fauna doméstica. Algunos ejemplos de animales domésticos son el perro, el gato o la gallina.

Otro criterio para clasificar la fauna es el hábitat, es decir, el lugar donde viven los animales. Así, podemos distinguir entre fauna terrestre y fauna acuática. La fauna terrestre incluye a la mayoría de los mamíferos, insectos, artrópodos, aves y reptiles, entre otros, que viven sobre la superficie de la Tierra. La fauna acuática comprende a los animales que viven en el agua, ya sea dulce o salada, como los peces, algunos mamíferos como las ballenas y los delfines, los moluscos, crustáceos, anfibios y corales, entre otros.

Finalmente, otro criterio para clasificar la fauna es el origen, es decir, la procedencia de los animales. Así, podemos diferenciar entre fauna autóctona y fauna exótica. La fauna autóctona son los animales que son propios de una región, y que han evolucionado en ella. Por ejemplo, el canguro, el koala o el ornitorrinco son animales autóctonos de Australia. La fauna exótica son las especies de animales que no pertenecen a una región. Las especies se desplazan a otras regiones debido a cambios medioambientales, catástrofes naturales o por medio de la actividad voluntaria e involuntaria del ser humano.

La fauna es, por lo tanto, una actividad que nos permite disfrutar de los animales y sus beneficios, y que nos conecta con la naturaleza y con la cultura.