Mercado medieval de Mondoñedo
Mercado medieval de Mondoñedo
El barrio mindoniense conocido como Os Muíños está situado en los arrabales del casco urbano, al pie de una de las entrada tradicionales a la ciudad.
En esta zona se concentraron desde antiguo, un importante número de artesanos que con el ejercicio de su oficio, abastecían a la ciudad y los alrededores: molinos, forjas, ceramistas, fabricantes de sellas, etc. y esto pudo ser, gracias a dos canales de agua que atraviesan el barrio y que proporcionan la fuerza precisa para poder mover las máquinas de estas pequeñas industrias. El agua movía al molino para hacer harina, movía los martinetes de las forjas e incluso movía dinamos que permitían tener luz eléctrica de forma autónoma a estos talleres.
Hoy, siguiendo con la tradición artesana de la zona, se conservan en el lugar algunos talleres que mantienen viva esa primera razón de ser del barrio.
Así, encontramos un molino, un cantero, un titiritero, unas alfareras y un poco más lejos las serigrafistas.
En este barrio había en funcionamiento media docena de molinos que poco a poco fueron parando sus ruedas hasta quedar sólo uno de ellos funcionando. En este molino que perdura desde hace más de un siglo, a través de la fuerza del agua, se mueven grandes ruedas de piedra, las muelas, que van triturando el grano y haciendo la harina: de trigo y de maíz para hacer luego pan con ella o servir de alimento a los animales.