Feria Gastronómica en La Sénia
Feria Gastronómica en La Sénia
La Feria Gastronómica de la Sénia tiene lugar el fin de semana vinculado a la Fiesta de San Gregorio (o Día del Recapte), que se celebra el lunes más cercano al día 9 de mayo. Este vínculo de la fiesta de Sant Gregori con la gastronomía, hizo que en 2004 se organizara por primera vez esta feria, un pequeño proyecto de pueblo desarrollado entre diversos organismos (Ayuntamiento, comercios, entidades, etc.), con la intención de buscar una forma lúdica de promover los productos más típicos de nuestras tierras y, a su vez, dinamizar la economía de la población.
Actualmente, la Feria Gastronómica se caracteriza por ser uno de los eventos más representativos de la Sénia, convirtiéndose en uno de los actos de referencia de la localidad. El éxito sembrado edición tras edición ha sido gracias al esfuerzo de todos los organismos implicados, que han hecho que esta muestra creciera paulatinamente en número de visitantes y de expositores y, lo que empezó siendo una feria a nivel comarcal, se ha dado a conocer incluso a nivel nacional.
La esencia más significativa de esta Fira radica en buscar la calidad de los productos alimenticios que se exponen, por eso, toda la gastronomía que participa es, exclusivamente, elaborada de forma artesana, mayoritariamente típica de nuestras tierras, pero también de todo el país, lo que le ha convertido en punto de referencia siendo la única muestra que se celebra en la comarca del Montsià que promociona los productos alimenticios como eje principal.
Por último, con la intención de complementar y ampliar la muestra, se organizan de forma paralela, diversas actividades de gran atractivo que atraen a miles de visitantes por la calidad y singularidad de las mismas. Entre ellas, destacan las demostraciones a cargo de grandes maestros culinarios, las carreras de caballos pura sangre, las corridas de burros, el concurso y ruta de la tapa creativa y los conciertos del Séniafest que, junto con el resto de actos que conforman la Feria Gastronómica de la Sénia, hacen de ese fin de semana unos días parecidos a los de fiesta mayor.
Más información y fuente: lasenia.cat