Feria del Trunfo y la Trufa y el Vino en Solsona
Feria del Trunfo y la Trufa y el Vino en Solsona
El trumfo es también como se le llama a la patata aquí. El Solsonès ha sido históricamente el plantel de patatas para otras comarcas. Aunque la variedad conocida como «Kennebec» es la más productiva, la del «buffet» es la de más prestigio.
La tófona, el otro tubérculo gastronómico protagonista de la feria, también conocida por todas partes cómo trufa, es muy apreciado como manjar y como condimento, especialmente valorado por su aroma. En el Solsonès hay la trufa de invierno, la negra «tuber melanosporum», más valorada, y la de verano o blanca «tuber aestivum», que es más clara en el interior. Son totalmente diferentes en gusto, aroma y precio … ¡Se dice que la trufa negra se puede llegar a pagar a precio de oro!
En la plaza del Camp, la Feria del Trumfo y la Trufa permite la compra de patatas autóctonas del Solsonès directamente al payés. Pero la feria también tiene un carácter festivo y gastronómico que llega hasta la plaza Mayor. Paralelamente se celebra la Fiesta del Vino y en la plaza del Camp se puede disfrutar de una copa de vino junto una tapa en un espacio lleno de ambiente.
Más información y fuente: solsonaturisme.com/es/