Enoturismo y visita de bodegas
Qué es el enoturismo
El enoturismo o turismo enológico consiste en la degustación de vinos y productos de la tierra a través de la visita de bodegas y la cata de vinos de la tierra. Se pueden desarrollar diferentes experiencias en una visita enológica como son los talleres de sentidos, las catas de vinos y un amplio abanico de posibilidades relacionadas con el mundo del vino.
A quién está dirigido
Este tipo de experiencias no comprenden de conocimiento profundo del vino, pues en definitiva todos podremos tener mayor o menor conocimiento y lo divertido es poder aprender. Así que el enoturismo o el turismo enológico va destinado desde a la persona que no tiene ningún tipo de conocimiento sobre vinos hasta a un sommelier o sumiller (experto en vinos). Por eso invitamos a toda la familia a vivir esta experiencia sin tener en cuenta vuestro conocimiento o no del mundo del vino.
Cómo surge el enoturismo en el mundo
Si hablamos del origen del enoturismo, éste es tan antiguo como las civilizaciones en el imperio heleno o romano. En Grecia y Roma se realizaban visitas a los viñedos y a las tierras como parte de viajes en esas zonas cercanas a las tierras de vinos.
Cómo surge en España
En cuanto a España, se sitúa hace dos siglos el comienzo del enoturismo. No obstante, era un tipo de experiencias solo apta para la nobleza y monarcas, que visitaban las bodegas más importantes y exclusivas. A día de hoy, cualquier persona puede realizar enoturismo sin importar dónde.
Enoturismo, visitas de bodegas y mucho más
Qué bodegas visitar en Cataluña
Catalunya alberga nada más y nada menos que 11 denominaciones de origen propias de tierra de vinos. Son las que se conocen como la DO Alella, en la zona del Maresme y todas aquellas de la zona de Tarragona con un alto valor vinícola: DO Cava, DO Penedès, DO Conca de Barberà, DOQ Priorat, DO Terra Alta, DO Tarragona y DO Montsant. Le siguen, la DO Costers del Segre en Lleida y la DO Empordà en la zona del noreste de Girona.
La amplia extensión de todo el territorio catalán, su climatología y vid, permiten adaptar diferentes tipos de uvas y cultivos al entorno donde se desarrolla. Los meses de septiembre y octubre son los mejores meses para la vendimia y la recogida de la uva.
En BE Origen, tenemos diferentes tipos de experiencias de enoturismo y vinícola en todo el territorio catalán. En la zona de Tarragona, recomendamos el Celler Coma d’en Bonet, la Agrícola de Sant Josep y Ca Manxol. Si nos vamos a la zona de Lleida, vuestra mejor opción es el Celler Rubió de Sòls.
Enoturismo y experiencias enológicas, para toda la familia
Descubre los mejores planes para ti y toda tu familia visitando las mejores bodegas y tierras de vinos cerca de ti