Fiesta de la Vendimia del Bages en Artés
Fiesta de la Vendimia del Bages en Artés
Llega la 28ª edición de la Fiesta de la Vendimia del Bages, más llena de actividades que nunca. A la programación habitual se añaden visitas guiadas a bodegas de la DO Pla de Bages y una matinal para descubrir el patrimonio vitivinícola de toda la comarca.
Artés será, una vez más, epicentro de la cultura vinícola los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre, en el marco de la 28 Fiesta de la Vendimia del Bages. Se trata de la edición que cuenta con más eventos de su historia.
La ya tradicional muestra de vinos de la Denominación de Origen Pla de Bages vendrá complementada con todo tipo de actividades en torno a la cultura de vino durante el sábado tarde y toda la jornada del domingo. A todo esto, se añaden visitas al patrimonio vinícola y bodegas de toda la comarca que se realizarán a lo largo del viernes por la mañana. De esta manera, tal y como ha destacado el alcalde, Enric Forcada, “una vez más abrimos la fiesta en el resto de municipios del Bages”, los cuales acogen actividades en el marco de este evento de alcance comarcal. Asimismo, durante la presentación el alcalde ha subrayado que el sector vinícola es muy importante en Artés y nos gusta cuidarlo y hacerlo visible”. “La fiesta de la Vendimia es uno de esos momentos en el que más brilla el pueblo ya la gente del pueblo nos enorgullece formar parte”, ha concluido.
Con todo ello, el programa llega más cargado de actos que nunca, gracias a la implicación de bodegas e impulsores de diferentes iniciativas de descubrimiento de elementos de interés patrimonial vinculados a la arraigada actividad productiva del vino.
Los actos previos comienzan el jueves con la llamada Nocturna Vinum, que propone una noche de vendimia para disfrutar acompañados de una buena copa de vino y tapas gastronómicas con diferentes actividades en directo programadas en una docena de establecimientos de Manresa, Sant Fruitós de Bages y Artés. La secretaria del Consejo Regulador de la DO Pla de Bages, Eva Farré, ha destacado la promoción de 3 tapas y 2 vinos como novedad de este año del ciclo. “Es una manera de facilitar que la gente ya se quede a cenar en los establecimientos, donde encontrarán todo tipo de actividades culturales”, ha remachado.
Otro acto previo será la inauguración del viernes, itinerante desde hace ya unos años, . En este caso se hará el viernes 29 de septiembre en el Centro Enoturístico del Plan de Bages de Navàs, y consistirá en una charla-cata con Maria Estruch y una cena maridada con vinos de los elaboradores del municipio.
Una de las principales novedades de la programación es el espectáculo de la pallaresa Esperanceta de Casa Gàssia, que con su cabaret campesino dará el pistoletazo de salida a los actos de la plaza Vella, espacio emblemático que acoge el gordo de la fiesta. Por otro lado, el arte pictórico tendrá presencia en la fiesta de la Vendimia, por medio de la actividad “Viart”, de pintura con vino, organizado por el colectivo local de artistas Arteria. Este año la decoración de las calles tomará un cariz especial: habrá adornos con motivos vinícolas gracias a la colaboración de las Enramades de Sallent.
Como es habitual la gastronomía local tiene un papel destacado en la fiesta, con las degustaciones con ritmo del sábado por la noche, en los que participarán los establecimientos locales la Xicra, Al Punt y la Punta, Ca la Mercè, Cal Posas, Els Cunyats , Pessics Pastisseria y horno de Cal Modest ofreciendo tapas y postres que se podrán maridar con vinos destacados de todos los elaboradores de la DO Pla de Bages. Asimismo, también ofrecerán catas Prat-Cal Mestret y la quesería Gavarresa.
Este año todas las catas dirigidas por sumilleres se harán en la plaza del Padró, en el casco antiguo de Artés. Se ha previsto un total de cuatro: cata maridada con producto local, que correrá a cargo Gemma Jodar, la ya habitual cata a ciegas, que será dinamizada por Irene Cozas, una cata de vinos elaborados con variedades locales, que dirigirá Dunia Vargas y, por último, una cata de vinos y quesos que guiará a Anna Castillo. El concejal responsable de la Vendimia, Jordi Prat, ha explicado que hacerlos en este espacio busca “dinamizar y visibilizar el nulcio antiguo de Artés y dotarlo de protagonismo en estas fechas señaladas”.
Por cada botella de vino adquirida durante la muestra de vinos del domingo, se entrará en un sorteo de un lote de vinos formado por una botella de vino de cada bodega participante (21), un lote de productos locales y ecológicos de Casa Amella y vales de compra para gastar en establecimientos de la Unión de Tiendas y Comerciantes de Artés (UBA). La iniciativa es impulsada por la propia UBA y la DO plan de Bages.
El Baco, la nueva moneda de la Fiesta de la Vendimia
La Fiesta de la Vendimia contará este año con moneda propia: el Baco, unas fichas biodegradables que se podrán adquirir el domingo (con tarjeta o efectivo) en los puntos de venta que habrá en la plaza. Cada Baco tiene el valor de un euro. De este modo, se opta por el sistema estrenado en la Fira ViBa, celebrada en Manresa el pasado mes de junio.
Más bodegas que nunca
En la 28ª edición de la Fiesta de la Vendimia del Bages participarán un total de 21 elaboradores de vino todos ellos amparados por la Denominación de Origen Pla de Bages. Todos estarán en la plaza Vella el domingo, mientras que el sábado se podrán degustar vinos destacados de cada productor.
Todos los actos centrales previstos en la plaza Mayor (popularmente conocida como plaza Vella) de Artés tienen acceso libre y gratuito. Para las visitas y catas guiadas y demás actividades dirigidas se precisa inscripción previa que se puede realizar a través de festaveremabages.cat.
El presidente del Consejo Regulador de la DO Pla de Bages, Carles Playà ha hecho un llamamiento a captar público de más allá de Artés y la comarca: “Debemos hacer el esfuerzo de captar la atención de público que posiblemente no conozca el mundo del vino ni esta fiesta, y hacer que tengan ganas de volver”.
La comisión de Vendimia, organizadora del evento, está formada por el Ayuntamiento de Artés, la DO Pla de Bages, la Cofradía de Vinos del Bages, la Escuela de Viticultura de la Cataluña Central, la Unión de Tiendas y Comerciantes de Artés y la Ruta del Vino de la DO Pla de Bages, este año con la colaboración especial del Ayuntamiento de Navàs.
Más información y fuente: www.artes.cat