Fiesta de la Cereza en Paüls
Fiesta de la Cereza en Paüls
La fiesta de la cereza de Paüls se celebra el primer fin de semana de junio. Las empinadas y encantadoras calles del pueblo se llenan de paradas donde se pueden degustar y comprar diversas variedades de este fruto. Sin embargo, tal y como ocurre con todas aquellas frutas de conservación frágil y corta, o te las comes recién cosechadas, o para poder conservarlas se deben hacer productos derivados, como por ejemplo, mermeladas, confituras, postres o alcoholes. Sin embargo, durante la fiesta se realizan muestras de oficios artesanales, conciertos de música y los bailes de la jota de Paüls.
Una de las cosas que hace que su sabor sea tan bueno y único, es el cuidado que tienen los campesinos con el producto, ya que intentan minimizar los tratamientos químicos, apostando por abonos naturales.
Para poder disfrutar bien de la fiesta, se recomienda dejar el coche en la parte baja del municipio y subir por las callejuelas irregulares y empinadas que llevan hasta lo alto de la villa. Una vez allí, se encuentran los restos del castillo medieval y la iglesia de Santa Maria, que ofrecen unas vistas espectaculares de la montaña de Montsagre, el perfil de la sierra de Cardó y la sierra de la Tossa.
Más información y fuente: pauls.cat