Fiesta de la Cereza en El Papiol
Fiesta de la Cereza en El Papiol
Hace más de cuarenta años que el Papiol celebra una fiesta para dar las gracias a la tierra por sus frutos, la Fiesta de la Cereza, que nació en 1983, un año muy próspero para el campesinado local.
En los últimos años del siglo XIX, la plaga de la filoxera que afectó a los campos de uva de Cataluña hizo que muchos campesinos cambiaran de cultivo y optaran por la cereza. En 1983, Papiol, para celebrar una cosecha buenísima, empezó a organizar anualmente la Fiesta de la Cereza, en agradecimiento a la prosperidad que aportaba esta fruta.
Raíces e innovación, pasado y futuro
Se trata de un evento organizado por la Asociación de Labradores del Papiol y el Ayuntamiento del municipio. Nació en 1983, más como fiesta del campesinado (con carácter de celebración) que como feria (con fines más comerciales y de promoción económica). Se celebra el primer fin de semana de junio.
El cultivo de la cereza ha quedado integrado en la identidad del pueblo, ya que durante décadas ha sido muy importante para la economía local, aunque cada vez es más escasa.
Aunque la producción de cerezas ha ido disminuyendo en los últimos tiempos a causa de los cambios de la agricultura, no se quiere dejar perder la esencia de la fiesta. Por eso se trabaja para mantener vivas las raíces de la celebración, al tiempo que se buscan alternativas que garanticen su continuidad.
Así, los planes para el futuro son que cada vez vaya tomando más cariz de feria, sin que pierda, pero sus orígenes festivos; que aparte de la cereza, también se promocionen otros productos de la tierra, sobre todo gastronómicos, de calidad, autóctonos, de kilómetro cero y de elaboración propia; impulsar otras actividades económicas locales, como la restauración y el comercio; o conseguir la implicación de nuevos agentes, como las grandes empresas del municipio (y añadirla a la actual colaboración de empresas más pequeñas y entidades locales).
Más información y fuente: elpapiol.cat