Feria de la Trufa de Centelles
Feria de la Trufa de Centelles
Con el frío del otoño y con la entrada del preludio de la Navidad, como marca la tradición desde el año 2008, se celebra el fin de semana antes de las festividades navideñas la Feria de la Trufa.
Las trufas nacen de forma silvestre en Centelles y cercanías por las particularidades de latitud, vegetación, altura, suelo y clima adecuados para el crecimiento de este hongo sótano.
En nuestro territorio se cosechan mayoritariamente dos variedades de trufa:
– Tuber melanosporum o trufa de invierno.
– Tuber aestivium o trufa de verano.
Historia
Se tiene constancia de que en Osona se cosechaban trufas desde el año 1675, fecha en la que se enviaban desde Vic a la casa del Virrey de Cataluña en Barcelona. En los años 20 del siglo XIX, un vecino de Centelles, Joan Soler, que vivía en la Plaza Mayor de la villa, fue el primer negociante moderno de trufas. Su actividad abrió la puerta a un negocio lucrativo y, con la llegada de la carretera y el ferrocarril, cada vez más organizado y de alcance geográfico más extenso, en el que Centelles ocupó siempre un puesto central. A finales del siglo XIX, el mercado de Centelles marcaba el precio de referencia de la trufa en todo el Estado.
La Feria
El Ayuntamiento de Centelles, organizador de la Fira, garantiza un espacio dinámico y participativo, donde los visitantes pueden:
Aprender: se realizarán talleres en directo de cocina navideña y con trufa, encabezados por chefs de renombre, con el objetivo de que los participantes pierdan el miedo a cocinar con este hongo.
Degustar: los expositores de la Fira ofrecerán sus mejores productos, y también habrá catas y maridajes conducidos por reconocidos cocineros y productores de trufa, que enfatizarán la calidad de los productos. Además, con el inicio de la Fira, varios establecimientos de Centelles ofrecerán un exquisito menú con trufa y con la mejor selección de productos de la zona. Se trata de la iniciativa conocida como “Come trufa a Centelles” que cada año va ganando más adeptos.
Comprar directamente a productores y recolectores de trufa y otros productores agroalimentarios y artesanales de gran calidad.
Divertir con actividades pensadas para los mayores y diversión para los niños, convirtiendo la Fira en un espacio para disfrutar con toda la familia.
Más información y fuente: https://www.centelles.cat/