Feria del Tap i el Suro en Cassà de la Selva
Feria del Tap i el Suro en Cassà de la Selva
En esta edición, se estrenará el vídeo “Cassà, poble taper” donde se explica el proceso de fabricación de un tapón de corcho en la actualidad, desde la cáscara del corcho, pasando por el proceso industrial de fabricación del tapón las empresas del corcho de Cassà hasta la botella de vino o cava.
Además, también se proyectará la película “Suro” con la asistencia del director Mikel Gurrea y del actor Josep Estragués. Premio Gaudí a Mejor dirección novela y Mejores protagonistas en los XV Premios Gaudí, y Premio Irizar al Cine Vasco, Premio Fipresci y Premio al mejor guión vasco en el Festival de San Sebastián.
La Fundación Instituto Catalán del Corcho y el Consejo Regulador de la DO Empordà, han presentado las novedades del proyecto de Tapones de Finca, en el marco de la Feria, Xavier Albertí como presidente del Consejo Regulador de la DO Empordà ha puesto en valor la producción corchera catalana y el proyecto Taps de Finca, que une el mundo del corcho y del vino. Como anécdota ha explicado el caso de Azaruja que recibe el nombre de “l’Aldeia dos catalães”, en Portugal. Es la historia de unas cuantas familias de Cassà que exportaron la tradición tapera cassanense a Portugal y que el GREC (Grupo de Estudios Cassanencs) presentará como publicación en la feria.
Albert Hereu, director de la Fundación Instituto Catalán del Corcho, ha incidido en la sostenibilidad del corcho, un producto de la tierra que además de ser de proximidad, contribuye a reducir la huella ecológica, en el mundo del vino. botella de vidrio como el tapón es uno de los envases más ecológicos de los que podríamos encontrar en el mercado, en contraposición con otras alternativas que se presentan en los embalajes de la mayoría de los productos. También ha destacado que el corcho todavía es el gran desconocido dentro de los elementos que forman parte del mundo del vino y que la Feria del Tap y el Corcho es un evento que da voz a toda esta industria.
El concejal de Promoción Económica, Joan Casabó ha agradecido la colaboración de todas las personas y entidades que han participado en la organización de la Fira del Tap.
Ha querido destacar que cuando abrimos una botella lo hacemos acariciando el tapón y siendo consciente de que tienen dos historias compartidas: la de unos viñedos que dan sus frutos después de años de sufrimiento frente al viento y el sol, y la de una encina encorvada por el viento y endurecida por el sol que se desnuda por vosotros una vez cada 15 años para conservar las ideas en forma de vino que un sumiller tuvo la osadía de imaginar y que todos disfrutamos levantando las copas y brindando.
El tapón de finca ayuda a poner en producción los bosques de alcornocal de Cataluña
En 2022 se fabricaron 180.000 Tapones de Finca provenientes de unas 53 hectáreas de alcornocal.
Estos datos demuestran que el proyecto de Tap de Finca ayuda a poner en producción los bosques de alcornocal en Cataluña, que si alcanzan su máximo potencial productivo pueden pasar de la extracción de 7.000 toneladas de corcho anuales a 11.000 toneladas. Una cifra de materia prima que la industria corchera catalana tiene capacidad para absorber en su totalidad.
Cataluña cuenta actualmente con 124.000 hectáreas de alcornocal, la mitad de los cuales son alcornocales puros. Su gestión es una condición indispensable no sólo para la buena producción del alcornocal, sino también para obtener los valores ambientales y beneficios que ofrece, como el mantenimiento de la biodiversidad del hábitat, la prevención de incendios, evitar la erosión o la regulación del ciclo del agua. El bosque de alcornocal también ofrece otros servicios ambientales como el ecoturismo, la cacería o la recogida de setas y trufas.
Más información y fuente: https://www.cassa.cat/